HYGIEIA

La Odisea: estructura

¿Cómo va La Odisea? Para los que habéis aprovechado las vacaciones trabajando, enhorabuena porque la obra es densa y merece una lectura analítica, resumiendo cada cápítulo con lo más importante.

Para los que habéis empezado ya, os dejo aquí una de las posibles preguntas referentes a la obra.

La estructura de La Odisea se divide en tres grandes bloques:

1- TELEMAQUIA (I-IV): gestiones fuera de Ítaca. El protagonismo lo lleva Telémaco, hijo de Odiseo aturdido por la situación que tiene en casa y por no saber cómo enfrentarse a su futuro, al de su familia, al de su pueblo,  porque no sabe si su padre vive, o está muerto, si su madre debe casarse con el pretendiente que le dé mas dote a su padre Icario y gobernar en Ítaca, o si él mismo debe gobernar. En resumidas, no tiene ni idea qué hacer, ni cómo salir de la situación. Se le presenta Atenea y le aclara un poco las ideas, dándole fuerza y le propone partir hacia Pilo y  Esparta en busca de información sobre su padre.

2- AVENTURAS DE ODISEO (V-XII): narra el regreso  de Troya a su patria, un regreso largo y peligroso, lleno de aventuras.

3- REGRESO ODISEO (XIII-XXIV): llegada secreta de Odiseo, actuación conjunta de Odiseo y Telémaco, venganza de los pretendientes, a quienes da muerte tras superar la célebre prueba del arco.

 

Paralelamente, después de haber leído la obra podéis ver alguna de las películas hechas sobre Odiseo:

 

1997 La Odisea de Andrei konchalovsky.

 

1955 Ulises de Mario Camerini con Kirk Douglas, Silvana Managano, Anthony Quinn. 

uli.jpg image by ninovsky

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: